Se redujeron en más del 97% los hechos de terrorismo en el Huila
Debido al cese unilateral al fuego en el que han permanecido las diferentes unidades y estructuras adscritas al Bloque Sur y de toda la insurgencia de las FARC, han disminuido significativamente los delitos de secuestro, extorsión y ataques a la Fuerza Pública. Así lo subrayó la Fiscalía en el Huila.
Un balance dio la Fiscalía sobre lo que ha sido el cese unilateral al fuego hecho por las FARC. Según Jorge Fernando Perdomo, fiscal general de la Nación encargado, es importante reconocer que ha sido el cese el que ha menguado el accionar criminal de esta organización al margen de la ley en las diferentes regiones del país.
El ambiente se siente con mayor significación en regiones como el sur colombiano, zona del país en donde la guerra se vive con más ahínco para infortunio de sus habitantes. El Gobierno del presidente Santos anunció la semana pasada que el cese bilateral al fuego por parte del Ejército podría iniciar el 16 de diciembre de este año.
“Haciendo el balance con nuestros directivos, encontramos que se redujeron en el Huila en más del 97% los hechos delictivos relacionados con el terrorismo. Es decir, en el Huila no hemos vuelto a tener denuncias por secuestro, no hemos vuelto a tener denuncias significativas por extorsión, tampoco hemos vuelto a ver atentados con petardos como estábamos acostumbrados en los últimos meses”, dijo el alto funcionario del Ente acusador.
Análisis y acciones por la Paz
La Fundación Paz y Reconciliación le ha hecho seguimiento por años a las dinámicas del conflicto armado. Es así que, en las cuentas de esta organización, para el año 2011 se realizaron 2148 acciones bélicas que involucraron estructuras de las FARC y estructuras de las Fuerzas Militares.
En ellas se contabilizan combates, hostigamientos, emboscadas, bombardeos. Dando claridad, se incluyen todo tipo de acción tanto de iniciativa de la fuera pública como de iniciativa de las FARC. Dicho dato significa que durante el año 2011 en promedio se realizaron 179 acciones por mes.
Importante impacto regional de la tregua
En la región surcolombiana (Huila, Tolima, Putumayo, Cauca y Caquetá) se pasó de posibles 495 acciones armadas en el pasado cuando no había tregua a 91 acciones en los cinco meses sin esta. El periodo establecido en este análisis por Paz y Reconciliación es el de los primeros cinco meses del año 2011 hasta finales de 2014 y 2015. Es decir, se presentó una reducción cercana al 90%.
“Esto no significa que los delitos no se van a volver a cometer. Lo que sí está claro es que por ese cese unilateral de hostilidades que hemos tenido en los últimos meses en el Huila, uno de los departamentos más golpeados por la guerrilla, una disminución del 100 por ciento en los hechos y los delitos que tradicionalmente habían sido asociados con el accionar de la insurgencia”, dijo.
